Hacia un mejor entendimiento de los ensambles de arañas sinantrópicas en México

Un macho del género Selenops. Estas arañas suelen tener hábitos sinantrópicos y han sido encontradas en viviendas de diferentes ciudades de México.

Un macho del género Selenops. Estas arañas suelen tener hábitos sinantrópicos y han sido encontradas en viviendas de diferentes ciudades de México.

Acaba de ser publicada una nueva contribución a la araneofauna mexicana: “Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) en hábitats antropogénicos”, de Marco Antonio Desales-Lara, Oscar Francke y Petra Sánchez-Nava. El artículo aparece en el número 1 del volumen 8 de la Revista Mexicana de Biodiversidad. Los autores reportan 41 especies de arañas durante el periodo de estudio (septiembre 2009 a agosto 2010) en el muncipio de Toluca, estado de México, lo que contrasta con las 63 especies reportadas en un estudio similar previo (Durán-Barrón, et al, 2009). Más allá de las diferencias encontradas en la riqueza de especies entre estudios, me parece importante que en conjunto, ambos trabajan contribuyen a : 1. aumentar el conocimiento de la riqueza de arañas sinantrópicas en México (particularmente, en zonas con un grado de urbanización alto) 2. definir los niveles de sinantropismo de las especies encontradas y 3. metodizar la recolecta de arañas en hábitats determinados, con miras a establecer protocolos sistematizados cualitativos, lo que es esencial para llevar a cabo programas de monitoreo de especies. Considero que este tipo d contribuciones nos acerca a tener un conocimiento profundo de la fauna mexicana, lo que redundará en mejores estrategias para su cuidado y su gestión y para definir mejores formas de relacionarnos con ellas. En este caso, al tratarse de “bichos que asustan”, saber qué hay en los centros urbanos también nos permitirá hacer ver a la población en general que necesitamos más de las arañas de lo que nos gusta admitir.

Literatura Consultada

Desales-Lara, M. A., O. F. Francke y P. Sánchez Nava. (2013). Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) en hábitats antropogénicos. Revista Mexicana de Biodiversidad 84: 291-305. http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio/article/view/31708

Durán-Barrón, C. G., O. F. Francke y T. M. Pérez-Ortiz. (2009). Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) asociadas a viviendas de la ciudad de México (Área metropolitana). Revista Mexicana de Biodiversidad 80:55-69. http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio/article/view/5411